Arte barroco

Arte barroco

viernes, 3 de agosto de 2012

Pintura Barroca


d) ¿Qué características tiene la pintura barroca?

La pintura es basicamente realista apesar que los temas dominantes continuan siendo los religiosos, el realismo invade todos los aspectos de esta pintura en la que falta casi por completo el paisaje. La nota dominante es la realista concebido con una crudeza que subrayan los contrastes entre sombra y luz.

En Italia: 

Se desarrollan ante todo una pintura religiosa y decorativa, con una figura clave:  Caravaggio. Es el creador y dibulgador del tenebrismo, un gran genio de la pintura universal. Fue un pintor independiente y rebelde que influye en todos los grandes pintores de su tiempo, aunque no sea como una escuela.

En españa:

El barroco supone el momento de la actividad pictorica. En España el barroco se destaca en la pintura del oro, su tema principal es el religioso ya que España es la campeona de los valores tridenticos. Los pintores españoles conocen el arte europeo gracias a los viajes hacia España.  La pintura es a base de oleo generalmente.

En Francia:

La pintura es sobre todo mitologica y retratistica. La pintura fransesa tiene un caracter más clásico y cortesano en esto de destaca el pintor Georges de la Tour que sus pinturas se basaron en temas religiosos como profanos, la misma se caracteriza por los volumenes planos y geometricos.

En Flandes: 

Domina el panorama la figura de Rubens destacándose en la pintura aristocratica y religiosa. La tradición pictorica es sobradamente conocida por que se centra en el gusto burgues. Flandes es defensora del catolisismo, sin embargo su pintura es decortativa, opulenta y hedonista.

En Holanda: 

Es la defensora del protestantismo y del triunfo de la burguesía, se coloca entre las grandes escuelas de la pintura, gracias al desarrollo de la burguesía que demando gran cantidad de cuadros en los que se mostraba su estilo de vida. Se caracterizaba en los colores fríos.
En realidad el estilo esta alejado del barroco, salvo en el caso de Rémbrandt. El tema preferido de los Holandeses es el retrato colectivo en la cual aparecen corporaciones de hombres honrados y temas de la vida real y cotidiana.

En Inglaterra: 

Apenas cuenta con pintores, debido a la conocida adversión iconica del anglicismo. En el siglo XVIII apareceran algunos buenos pintores de estilo Rococo como Joshua Reyenolds famoso por sus cuadros de niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario