Arte barroco

Arte barroco

lunes, 6 de agosto de 2012

Renacimiento-Barroco


Sucesos históricos que condujeron a innovar los conceptos del Renacimiento por el del Barroco El protestantismo:  



Empezó como un movimiento reformador de la Iglesia cristiana occidental en el siglo XVI, que daría lugar a la Reforma protestante que separó a las Iglesias reformadas de la Iglesia católica. El objetivo declarado por los reformadores pioneros era el de restaurar la fe cristiana como había sido en sus orígenes, manteniendo lo que ellos consideraban valioso de la tradición romana que se había desarrollado en los siglos intermedios.

Cambios tras la crisis del Siglo XVII


a) ¿Qué cambios en la sociedad trae la crisis del siglo XVII?


La población europea, que habia crecido notablemente  dejó de hacerlo en el siglo XVII. Esto se debió  a una desproporción entre habitantes y alimentos originada por el bajo rendimiento de la producción agraria.  Al enfrentarse con enfermedades la mortalidad aumentaba drasticamente. El campo se quedaba con menos habitantes pero también con menos productores.

La crisis del sector agricola a su vez generaba un aumento del precio del cereal, los sectores populares urbanos destinaban la mayor parte de sus ingresos a la compra de alimentos.  Al disminuir las ventas, bajaban los precios y se reducía la producción. Por lo tanto, muchos trabajadores eran despedidos y esto desataba un clima propicio para el surgimiento de conflictos sociales.


Holanda se convirtió en una gran potencia que  desplazó a España, Portugal e Italia de su hegemonía de las rutas comerciales. Así con su dominio del comercio en el Mar Baltico, y con el respaldo de una gran red de compañias y oficinas comerciales junto con una poderosa flota, centralizó el comercio europeo hasta fines del siglo XVII, cuando fue desplazada por Inglaterra.

Este país (Inglaterra) avanzó el proceso de concentración de la tierra y el cercamiento de la propiedad. Los grandes terratenientes prosperaron a expensas de los campesinos, a la vez que las tierras cercadas y arrendadas se trabajaron de manera más productiva.

Características sociales del Barroco


b) ¿Cómo eran las costumbres de los distintos sectores sociales (rural, urbano)?

URBANO: 

El grupo dominante (el que tenia mas poder y privilegios) era el de los burgueses, a medida que prosperaron sus negocios, diversificaron sus actividades y se destacaron como comerciantes, financistas, negociantes, funcionarios o profesionales.

Las casas burguesas eran suntuosas, muchas de dos plantas, con habitaciones para las distintas actividades que se llevaban acabo en una casa y amuebladas según el uso que se les diera en cada caso.

En los sectores populares urbanos estaban constituidos por un grupo muy heterogéneo y cambiante. Entre ellos se encontraban los artesanos, oficiales y aprendices,  que estaban afectados por el declive de la producción gremial.

La vida de este sector transcurría generalmente en sus casas, ya que generalmente trabajaban ahí. La mayoría de los hogares tenian un solo ambiente, carecian de comodidades y equipamiento debido a esto los obligaba a realizar muchas actividades en las calles.
Por otro lado se encontraba un numero cada vez más grande de pobres, llegados a las ciudades como consecuencia de la crisis rural y de guerras.

RURAL: 

Los campesinos formaban el grupo más numeroso y sostenian, practicamente al resto de la sociedad y al Estado. Hasta mediados del siglo XIX la economia era principalmente agraria.  Un gupo minoritario de campesinos podia vivir holgadamente por que eran propietarios, pero no tenian representacion política  y les resultaba muy dificil defender sus derechos. La mayoria de los campesinos poseia tierras y trabajaban para otros, pasaban grandes necesidades de hambre y, ademas, pagaban impuestos.

viernes, 3 de agosto de 2012

Adelantos Cientificos


c) ¿Qué adelantos cientificos se producen?


1. CIENCIA Y TÉCNICA EN LA MODERNIDAD Es uno de los procesos claves del período, Si bien nace bajo la influencia de las obras grecolatinas y bajo la influencia del pensamiento científico hebreo y árabe medieval, termina rompiendo con ellos para forjar un pensamiento científico europeo. Aparece el concepto de ingeniero artista, hombre que posee la técnica y desarrolla la sensibilidad artística. LEONARDO DA VINCI , Hombre de inteligencia enciclopédica que lo llevó a explorar áreas como la física, la anatomía, la ciencia experimental y los artificios mecánicos.

2. CIENCIA Y TÉCNICA EN EL RENACIMIENTO. De todos los aportes renacentistas, el científico es el más irregular y el de menor desarrollo. Sin embargo, tres ámbitos se destacaron: MATEMÁTICA Difusión de los clásicos: Euclides, Arquímides, Eratóstenes, Ptolomeo. Desarrollo del álgebra y la trigonometría MEDICINA Vesalio funda las bases de la anatomía moderna, sustentada en la observación ASTRONOMÍA Teoría Heliocéntricas de Nicolás Copérnico: el centro del Universo era el sol y la tierra gira en torno a él.

3. La ciencia renacentista: La revolución de Copérnico y el paradigma heliocéntrico.

4. Desarrollo Técnico. Los ámbitos más favorecidos con los avances técnicos del período corresponden a: a) MUNDO MILITAR: Las técnicas de guerra, ingeniería y arquitectura militar tuvieron una notable expansión. Aparecen las armas de fuego individuales como el mosquete , ayudado por las nuevas técnicas de fundición de hierro.

4. b) ARTES DE NAVEGACIÓN: Especialmente la cartografía. Nacen en esta época el primer mapamundi de proyección cilíndrica (modelo Mercator) Creador de la proyección de Mercator, y  del flamenco Gerhard Kresser (1520 - 1591)

4. c) EXPLOTACIONES MINERAS: Destacó George Bauer con su libro De res metallica (1556).
d) AGRICULTURA: Con el aprovechamiento energético del agua y del viento gracias al desarrollo de molinos (de papel y de harina.

5. REVOLUCIÓN CIENTÍFICA PENSAMIENTO RACIONALISTA DE LA ÉPOCA DEL BARROCO. Ockam y Della Mirandola constituyen las bases sobre la que se construyó el pensamiento barroco. FRANCIS BACON , en su obra “Nova Atlantis” y “Nova Organum”, plantea las bases de la ciencia moderna al postular que no existe verdad antes de su demostración empírica. JOHN LOCKE , en su obra “Ensayo sobre el entendimiento humano”, sistematiza las ideas de Bacon. RENE DESCARTES, sentó las bases del racionalismo moderno aplicando el método deductivo para postular en “ El discurso del Método ”, la duda metódica. Lo único que no se puede dudar es el hecho de estar pensando “cogito ergo sum”. E M P I R I S M O R A C I O N A L I S M O

6. LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA. Se puede situar cronológicamente en el medio siglo que transcurrió entre el “DISCURSO DEL MÉTODO”, de Descartes y los “PRINCIPIA”, de Sir Isaac Newton. ASTRONOMÍA : KEPLER , Leyes de movimientos orbitales; GALILEO , Teoría Heliocéntrica. NEWTON , ley de gravitación Universal. MATEMÁTICA: NEWTON y LEIBNIZ, sistema de rotación para cálculo integral y diferencial, NAPIER , inventa los logaritmos.STEVINS, cálculo decimal. MEDICINA : HARVEY , descubre la circulación mayor de la sangre.MALPIGHI, descubre la circulación venosa y la función de los capilares. HOOKE , escribe Micrographia, por primera vez se describe a la célula.

7.
FISICA: NEWTON , desarrolló las leyes de la mecánica. GALILEO, bases de la dinámica y de la estática. GILBERT , descubrió el magnetismo. GASSENDI, estudió la luz. SNELL , ley de refracción de la luz. TORICELLI, presión atmosférica y PASCAL, demostraron la existencia del vacío.
 QUÍMICA: VAN HELMONT, ROBERT BOYLE Y HOOKE, Estudian y descomponen gases. Surgen los primeros estudios sobre el oxígeno. HOOKE, estableció las ley de elasticidad de los gases.

8. AVANCES Y APLICACIONES TÉCNICAS Telescopio, inventado por LIPPERSHEY. Molinos de viento (empleado en la fabricación de papel) creado por HOLLANDER. Reloj de pen- dulo, inventado por el relojero Christian Huygens. Esto ocurrió, en el siglo XVII .

9. Filibote holandés , de mayor velocidad que el galeón del siglo XVI. HORNOS DE REVERBERO  de gran trascendencia para la metalurgia y la cristalería.

10. CIENCIA EN LA ILUSTRACIÓN “ EN LA NATURALEZA NADA SE CREA NI SE DESTRUYE, SINO SÓLO SE TRANSFORMA” (Lavoisier) La mentalidad ilustrada valoró los progresos del conocimiento científico de la naturaleza. Contribuye notablemente a ello la creación de la Enciclopedia.

11.
  QUÍMICA : LAVOISIER , postula los principios fundamentales de la nueva ciencia. Se sintetizan los elementos del agua.

 FÍSICA: COULOMB , establece las leyes electromagnéticas. VOLTA, inventa la pila.

ASTRONOMÍA: HERSCHEL , descubrió el planeta Urano. LAPLACE , Sintetiza los conocimientos desarrollados en astronomía, COOK y otros, demuestran que la tierra es achatada en los polos.

 MEDICINA: JENNER , descubre la vacuna contra la viruela. Desarrollo de la anatomía patológica y de la histología (estudio de los tejidos).

ZOOLOGÍA Y BOTÁNICA: BUFÓN, publicó su “Historia Natural”, en la que se describe la las especies vegetales y animales conocidas en la época. AVANCES DE LA CIENCIA DURANTE LA ILUSTRACIÓN

12. En síntesis… Éstos son los temas que estudiamos hoy: Descubrimientos científicos La revolu- ción copernica, Empirismo y racionalismo Física, matemática, astronomía, óptica, química.

Pintura Barroca


d) ¿Qué características tiene la pintura barroca?

La pintura es basicamente realista apesar que los temas dominantes continuan siendo los religiosos, el realismo invade todos los aspectos de esta pintura en la que falta casi por completo el paisaje. La nota dominante es la realista concebido con una crudeza que subrayan los contrastes entre sombra y luz.

En Italia: 

Se desarrollan ante todo una pintura religiosa y decorativa, con una figura clave:  Caravaggio. Es el creador y dibulgador del tenebrismo, un gran genio de la pintura universal. Fue un pintor independiente y rebelde que influye en todos los grandes pintores de su tiempo, aunque no sea como una escuela.

En españa:

El barroco supone el momento de la actividad pictorica. En España el barroco se destaca en la pintura del oro, su tema principal es el religioso ya que España es la campeona de los valores tridenticos. Los pintores españoles conocen el arte europeo gracias a los viajes hacia España.  La pintura es a base de oleo generalmente.

En Francia:

La pintura es sobre todo mitologica y retratistica. La pintura fransesa tiene un caracter más clásico y cortesano en esto de destaca el pintor Georges de la Tour que sus pinturas se basaron en temas religiosos como profanos, la misma se caracteriza por los volumenes planos y geometricos.

En Flandes: 

Domina el panorama la figura de Rubens destacándose en la pintura aristocratica y religiosa. La tradición pictorica es sobradamente conocida por que se centra en el gusto burgues. Flandes es defensora del catolisismo, sin embargo su pintura es decortativa, opulenta y hedonista.

En Holanda: 

Es la defensora del protestantismo y del triunfo de la burguesía, se coloca entre las grandes escuelas de la pintura, gracias al desarrollo de la burguesía que demando gran cantidad de cuadros en los que se mostraba su estilo de vida. Se caracterizaba en los colores fríos.
En realidad el estilo esta alejado del barroco, salvo en el caso de Rémbrandt. El tema preferido de los Holandeses es el retrato colectivo en la cual aparecen corporaciones de hombres honrados y temas de la vida real y cotidiana.

En Inglaterra: 

Apenas cuenta con pintores, debido a la conocida adversión iconica del anglicismo. En el siglo XVIII apareceran algunos buenos pintores de estilo Rococo como Joshua Reyenolds famoso por sus cuadros de niños.

Música Barroca


e) ¿Qué características tiene la música barroca?

La música del periodo del periodo barroco esta relacionada con la epoca cultural europea que comienza desde el nacimiento de la opera en el siglo XVII hasta la mitad del siglo VIII.  

Es una de las epocas musicales más largas y fecundas de la música occidental, una de sus características más definitorias es la del uso bajo continuó y el gusto por los fuertes contrastes sonoros y el estilo consertante.    

El carácter especifico de la Cristiniandad protestante modeló esta música y la congregación de fieles en el templo dio la señal de partida. La conciencia  ''congregacional'' deja oír su voz en los colares protestantes, que forman la ase de todo este arte y en las cantatas y oratorios,  tesoros estos los mas preciados del arte eclesiástico protestante. Tuvo predilección por el virtuosismo como factor dominante en la música.

Algunos ejemplos son:

Claudio Monteverdi: opera ej. II Ritorno d'Ulisse- L' Incoronazione de Poppea  

Johan Sebastián Bach: Ej. Clave bien temperado. La pasoón según San Juan.- La pasión según San Mateo Tocata y fuga en Re menor.      
                                                                                           

Arquitectura Barroca


J) ¿Qué características tiene la arquitectura barroca?

La arquitectura barroca es un período de la historia de la arquitectura europea que vino precedida del Renacimiento y del Manierismo; se generó en Roma durante el siglo XVII y se extendió hasta mediados del siglo XVIII por los Estados absolutistas europeos.

Los edificios barrocos se caracterizan por la vitalidad plástica y la riqueza espacial.  Representan volumetría y elementos decorativos en conjunto. Hay insistencía en las líneas oblicuas y curvas y en superficies alabeadas en contraposición con el principio renacentista de horizontales y verticales y manifiesta retorcimientos y utilización de efectos luminosos con la disolución de contornos en la penumbra.

En España la decoración barroca arquitectonica se manifiesta sobre todo en los interiores y en las artes industriales.

La arquitectura barroca fue audaz y monumental. Los diseños de destacaron por la abundante decoración en las fachadas, en las que se convinaban pintura, escultura y arquitectura, y el uso de materiales ricos y llamativos, como los mármoles de colores.

La ciudad de Roma fue el centro del arte barroco. La remodelación de esta ciudad consistió en la construcción de grandes iglesias en el nuevo estilo barroco y de plazas y avenidad que unían los principales edificios religiosos de la ciudad.


En Roma se encuentra la Iglesia de los Santos Luca e Martina por Pietro da Cortona

Poesía del Barroco:


g) ¿Que características tiene la poesía barroca?
El barroco introdujo el culto del vocablo exquisito, la conversación amena, el verso delicado, la frase llena de agudeza. El preciosismo se mantuvo como tono y estilo dominante. Bajo la influencia de la literatura de procedencia francesa, italiana, española e inglesa, los poetas y escritores alemanes fueron encontrando su propio tono y en nombre de la razón reorganizo la naturaleza, la sociedad y la propia vida.
La poesía barroca tuvo dos líneas : el conceptismo y el culteranismo.


 Ejemplos: 

A mis soledades voy,
de mis soledades vengo,
porque para andar conmigo
me bastan mis pensamientos.
No se que tiene el aldea
donde vivo, y donde muero,
que con venir de mi mismo,
no puedo venir más lejos.
                              Lope de Vega

Otro ejemplo de poesía: 


¡Ay mísero de mí! ¡A ay infelice!
Apurar, cielos, pretendo,
ya que me tratáis así,
que delito cometí
contra  vosotros naciendo;
aunque si nací, ya entiendo
qué delito he cometido.
Bastante causa ha tenido vuestra justicia y rigor;
pues el delito mayor
del hombre es haber nacido.
Sólo quisiera saber,
para apurar mis desvelos
(dejando a una parte, cielos,
el delito de nacer),
qué mas os pude ofender,
para castigarme más.
¿No nacieron los demás?
Pues si los demás nacieron,
¿qué privilegios tuvieron
 que yo no gocé jamás?
                      Calderón de la barca