Arte barroco

Arte barroco

viernes, 3 de agosto de 2012

Adelantos Cientificos


c) ¿Qué adelantos cientificos se producen?


1. CIENCIA Y TÉCNICA EN LA MODERNIDAD Es uno de los procesos claves del período, Si bien nace bajo la influencia de las obras grecolatinas y bajo la influencia del pensamiento científico hebreo y árabe medieval, termina rompiendo con ellos para forjar un pensamiento científico europeo. Aparece el concepto de ingeniero artista, hombre que posee la técnica y desarrolla la sensibilidad artística. LEONARDO DA VINCI , Hombre de inteligencia enciclopédica que lo llevó a explorar áreas como la física, la anatomía, la ciencia experimental y los artificios mecánicos.

2. CIENCIA Y TÉCNICA EN EL RENACIMIENTO. De todos los aportes renacentistas, el científico es el más irregular y el de menor desarrollo. Sin embargo, tres ámbitos se destacaron: MATEMÁTICA Difusión de los clásicos: Euclides, Arquímides, Eratóstenes, Ptolomeo. Desarrollo del álgebra y la trigonometría MEDICINA Vesalio funda las bases de la anatomía moderna, sustentada en la observación ASTRONOMÍA Teoría Heliocéntricas de Nicolás Copérnico: el centro del Universo era el sol y la tierra gira en torno a él.

3. La ciencia renacentista: La revolución de Copérnico y el paradigma heliocéntrico.

4. Desarrollo Técnico. Los ámbitos más favorecidos con los avances técnicos del período corresponden a: a) MUNDO MILITAR: Las técnicas de guerra, ingeniería y arquitectura militar tuvieron una notable expansión. Aparecen las armas de fuego individuales como el mosquete , ayudado por las nuevas técnicas de fundición de hierro.

4. b) ARTES DE NAVEGACIÓN: Especialmente la cartografía. Nacen en esta época el primer mapamundi de proyección cilíndrica (modelo Mercator) Creador de la proyección de Mercator, y  del flamenco Gerhard Kresser (1520 - 1591)

4. c) EXPLOTACIONES MINERAS: Destacó George Bauer con su libro De res metallica (1556).
d) AGRICULTURA: Con el aprovechamiento energético del agua y del viento gracias al desarrollo de molinos (de papel y de harina.

5. REVOLUCIÓN CIENTÍFICA PENSAMIENTO RACIONALISTA DE LA ÉPOCA DEL BARROCO. Ockam y Della Mirandola constituyen las bases sobre la que se construyó el pensamiento barroco. FRANCIS BACON , en su obra “Nova Atlantis” y “Nova Organum”, plantea las bases de la ciencia moderna al postular que no existe verdad antes de su demostración empírica. JOHN LOCKE , en su obra “Ensayo sobre el entendimiento humano”, sistematiza las ideas de Bacon. RENE DESCARTES, sentó las bases del racionalismo moderno aplicando el método deductivo para postular en “ El discurso del Método ”, la duda metódica. Lo único que no se puede dudar es el hecho de estar pensando “cogito ergo sum”. E M P I R I S M O R A C I O N A L I S M O

6. LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA. Se puede situar cronológicamente en el medio siglo que transcurrió entre el “DISCURSO DEL MÉTODO”, de Descartes y los “PRINCIPIA”, de Sir Isaac Newton. ASTRONOMÍA : KEPLER , Leyes de movimientos orbitales; GALILEO , Teoría Heliocéntrica. NEWTON , ley de gravitación Universal. MATEMÁTICA: NEWTON y LEIBNIZ, sistema de rotación para cálculo integral y diferencial, NAPIER , inventa los logaritmos.STEVINS, cálculo decimal. MEDICINA : HARVEY , descubre la circulación mayor de la sangre.MALPIGHI, descubre la circulación venosa y la función de los capilares. HOOKE , escribe Micrographia, por primera vez se describe a la célula.

7.
FISICA: NEWTON , desarrolló las leyes de la mecánica. GALILEO, bases de la dinámica y de la estática. GILBERT , descubrió el magnetismo. GASSENDI, estudió la luz. SNELL , ley de refracción de la luz. TORICELLI, presión atmosférica y PASCAL, demostraron la existencia del vacío.
 QUÍMICA: VAN HELMONT, ROBERT BOYLE Y HOOKE, Estudian y descomponen gases. Surgen los primeros estudios sobre el oxígeno. HOOKE, estableció las ley de elasticidad de los gases.

8. AVANCES Y APLICACIONES TÉCNICAS Telescopio, inventado por LIPPERSHEY. Molinos de viento (empleado en la fabricación de papel) creado por HOLLANDER. Reloj de pen- dulo, inventado por el relojero Christian Huygens. Esto ocurrió, en el siglo XVII .

9. Filibote holandés , de mayor velocidad que el galeón del siglo XVI. HORNOS DE REVERBERO  de gran trascendencia para la metalurgia y la cristalería.

10. CIENCIA EN LA ILUSTRACIÓN “ EN LA NATURALEZA NADA SE CREA NI SE DESTRUYE, SINO SÓLO SE TRANSFORMA” (Lavoisier) La mentalidad ilustrada valoró los progresos del conocimiento científico de la naturaleza. Contribuye notablemente a ello la creación de la Enciclopedia.

11.
  QUÍMICA : LAVOISIER , postula los principios fundamentales de la nueva ciencia. Se sintetizan los elementos del agua.

 FÍSICA: COULOMB , establece las leyes electromagnéticas. VOLTA, inventa la pila.

ASTRONOMÍA: HERSCHEL , descubrió el planeta Urano. LAPLACE , Sintetiza los conocimientos desarrollados en astronomía, COOK y otros, demuestran que la tierra es achatada en los polos.

 MEDICINA: JENNER , descubre la vacuna contra la viruela. Desarrollo de la anatomía patológica y de la histología (estudio de los tejidos).

ZOOLOGÍA Y BOTÁNICA: BUFÓN, publicó su “Historia Natural”, en la que se describe la las especies vegetales y animales conocidas en la época. AVANCES DE LA CIENCIA DURANTE LA ILUSTRACIÓN

12. En síntesis… Éstos son los temas que estudiamos hoy: Descubrimientos científicos La revolu- ción copernica, Empirismo y racionalismo Física, matemática, astronomía, óptica, química.

1 comentario:

  1. Stainless Steel Case (Titanium) - Titanium Art - TITanium Art
    › stainless-steel-case- titanium 4000 › stainless-steel-case- The Titanium art is ready for titanium solvent trap monocore use at titanium teeth dog this point. Stainless steel titanium price per ounce case is made in stainless steel. The case has a very unique design. titanium vs ceramic flat iron The case is made in stainless steel.

    ResponderEliminar