Arte barroco

Arte barroco

lunes, 6 de agosto de 2012

Características sociales del Barroco


b) ¿Cómo eran las costumbres de los distintos sectores sociales (rural, urbano)?

URBANO: 

El grupo dominante (el que tenia mas poder y privilegios) era el de los burgueses, a medida que prosperaron sus negocios, diversificaron sus actividades y se destacaron como comerciantes, financistas, negociantes, funcionarios o profesionales.

Las casas burguesas eran suntuosas, muchas de dos plantas, con habitaciones para las distintas actividades que se llevaban acabo en una casa y amuebladas según el uso que se les diera en cada caso.

En los sectores populares urbanos estaban constituidos por un grupo muy heterogéneo y cambiante. Entre ellos se encontraban los artesanos, oficiales y aprendices,  que estaban afectados por el declive de la producción gremial.

La vida de este sector transcurría generalmente en sus casas, ya que generalmente trabajaban ahí. La mayoría de los hogares tenian un solo ambiente, carecian de comodidades y equipamiento debido a esto los obligaba a realizar muchas actividades en las calles.
Por otro lado se encontraba un numero cada vez más grande de pobres, llegados a las ciudades como consecuencia de la crisis rural y de guerras.

RURAL: 

Los campesinos formaban el grupo más numeroso y sostenian, practicamente al resto de la sociedad y al Estado. Hasta mediados del siglo XIX la economia era principalmente agraria.  Un gupo minoritario de campesinos podia vivir holgadamente por que eran propietarios, pero no tenian representacion política  y les resultaba muy dificil defender sus derechos. La mayoria de los campesinos poseia tierras y trabajaban para otros, pasaban grandes necesidades de hambre y, ademas, pagaban impuestos.

1 comentario: