Arte barroco

Arte barroco

lunes, 6 de agosto de 2012

Cambios tras la crisis del Siglo XVII


a) ¿Qué cambios en la sociedad trae la crisis del siglo XVII?


La población europea, que habia crecido notablemente  dejó de hacerlo en el siglo XVII. Esto se debió  a una desproporción entre habitantes y alimentos originada por el bajo rendimiento de la producción agraria.  Al enfrentarse con enfermedades la mortalidad aumentaba drasticamente. El campo se quedaba con menos habitantes pero también con menos productores.

La crisis del sector agricola a su vez generaba un aumento del precio del cereal, los sectores populares urbanos destinaban la mayor parte de sus ingresos a la compra de alimentos.  Al disminuir las ventas, bajaban los precios y se reducía la producción. Por lo tanto, muchos trabajadores eran despedidos y esto desataba un clima propicio para el surgimiento de conflictos sociales.


Holanda se convirtió en una gran potencia que  desplazó a España, Portugal e Italia de su hegemonía de las rutas comerciales. Así con su dominio del comercio en el Mar Baltico, y con el respaldo de una gran red de compañias y oficinas comerciales junto con una poderosa flota, centralizó el comercio europeo hasta fines del siglo XVII, cuando fue desplazada por Inglaterra.

Este país (Inglaterra) avanzó el proceso de concentración de la tierra y el cercamiento de la propiedad. Los grandes terratenientes prosperaron a expensas de los campesinos, a la vez que las tierras cercadas y arrendadas se trabajaron de manera más productiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario