Arte barroco

Arte barroco

viernes, 3 de agosto de 2012

Arquitectura Barroca


J) ¿Qué características tiene la arquitectura barroca?

La arquitectura barroca es un período de la historia de la arquitectura europea que vino precedida del Renacimiento y del Manierismo; se generó en Roma durante el siglo XVII y se extendió hasta mediados del siglo XVIII por los Estados absolutistas europeos.

Los edificios barrocos se caracterizan por la vitalidad plástica y la riqueza espacial.  Representan volumetría y elementos decorativos en conjunto. Hay insistencía en las líneas oblicuas y curvas y en superficies alabeadas en contraposición con el principio renacentista de horizontales y verticales y manifiesta retorcimientos y utilización de efectos luminosos con la disolución de contornos en la penumbra.

En España la decoración barroca arquitectonica se manifiesta sobre todo en los interiores y en las artes industriales.

La arquitectura barroca fue audaz y monumental. Los diseños de destacaron por la abundante decoración en las fachadas, en las que se convinaban pintura, escultura y arquitectura, y el uso de materiales ricos y llamativos, como los mármoles de colores.

La ciudad de Roma fue el centro del arte barroco. La remodelación de esta ciudad consistió en la construcción de grandes iglesias en el nuevo estilo barroco y de plazas y avenidad que unían los principales edificios religiosos de la ciudad.


En Roma se encuentra la Iglesia de los Santos Luca e Martina por Pietro da Cortona

No hay comentarios:

Publicar un comentario